Cambio Bueno: Kaizen

miedo-al-cambio

¿Para qué y por qué cambiar? pareciera más fácil y hasta mejor permanecer, quedarse quieto; es “más cómodo”; de vez en cuando, nos topamos con algunas personas que lo consideran así, esas, que se resisten al cambio. Cambiar requiere de esfuerzo, de conocer otros modos de percepción, de cerrar ciclos, dejar atrás o de lado situaciones, vicios, personas y objetos; de aventurarse a lo nuevo.

Para cambiar se precisa tener nuevos ojos, reaprender, humildad e inocencia (estado de desconocimiento).

Los innovadores son los maestros del cambio, de hecho la humanidad es amante del cambio, de lo contrario, no estaríamos en la era digital. Hoy más que nunca el “mejoramiento continuo” está de moda, es una tendencia permanente a nivel personal, organizacional y global. Ya lo hemos leído bastante y desde hace rato: “lo único que permanece es el cambio”.

pablo1

Kaizen palabra de origen japonés que significa “cambio bueno”, un cambio progresivo, que requiere de mucha paciencia y sobretodo perseverancia, los resultados rápidos están fuera de vista. Todo cambio bueno y consciente es lento, progresivo, es un paso a paso; proceso en el cual inicias siempre en último paso, es retomar en el último punto o paso anterior y a partir de allí mejorar.

Para que el cambio sea verdaderamente “bueno” y real, es imperativo tener compromiso, disciplina y constancia; no dejarse amilanar por las fallas, al contrario hay que persistir, eso es mejoramiento continuo.

“Quiero un cambio” de empleo, de casa, de pareja, de vida, etc, etc, etc. Es un reinventarse frecuente o constante que tiene una única consecuencia: crecer, evolucionar. En este proceso progresivo es importante ser flexible para poder adaptarse, un pequeño cambio que hagamos trae consigo otro, y otro, así sucesivamente. Cada decisión de cambio nos revoluciona, nos despierta, nos aviva y libera todo ese potencial escondido en nuestro interior; para algunas personas ese potencial es apenas perceptible y para otras es como una locomotora.

11223635_1625285004386440_1633154621992397941_n

Estar plenamente conscientes y seguros de lo que deseamos cambiar es determinante, ese paso exige compromiso y responsabilidad con nosotros mismos y con todas las personas que están involucradas indirectamente en él, porque son parte de nuestra vida.

Tener una vida con propósito, saber con certeza, advertir cuando es el momento de optar por el cambio, asumir los riegos que implica, abrazar los miedos que surgen (todo cambio tiene dos fieles compañeros: el miedo y la confianza), saber que los resultados de ese cambio pueden ser los deseados (éxito) o muy distintos a lo esperado (+ o -); justo en ese momento es importante, refugiarse en la aceptación…

Hey! no es lo mismo que resignación, esta es una inconformidad disfrazada; a diferencia de la aceptación, que es poder ver con claridad el panorama y sobre esa avistaje, volver a intentarlo con más seguridad y sobretodo con la experiencia. Equivocarnos es lo mejor que nos puede pasar.

¿Quieres un cambio? ¿Quieres aplicar el Kaizen en tu vida? Entonces, te recomiendo que practiques algunos de los principios propuestos por: Bernardo Stamateas en su libro “Quiero un cambio: principios para alcanzar tu máximo potencial”.

Son 26, solo consideraré los más importante a mi parecer:

9788466653756

  1. Crecer todos los días.
  2. Genera nuevas ideas.
  3. Busca un mentor. (O a un life coach)
  4. Escribe un plan.
  5. Lidera tu proyecto.
  6. Administra eficazmente la presión.
  7. Sueña más grande.
  8. Tolera la frustración.
  9. Ejercita hábitos y pasos exitosos.
  10. Construye tu felicidad.

Somos los protagonistas de nuestra vida, cada vivencia, cada persona, cada momento es circunstancial, podemos recibir apoyo de otras personas que nos aprecien a  través de sus consejos, pero solo nosotros mismos propiciamos el cambio personal y colectivo.

“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar” Jim Ryum

Martha Pérez

Personal Trainning – Coach Practitioner PNL
Responsabilidad Evolutiva – Potencial Humano

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s