Conocimiento o Ciencia de la Vida: Ayurveda

Palabra de origen sánscrito: Ayur “vida”, Veda “conocimiento”, considerada como una ciencia holística, porque tiene una visión global y total del ser humano.

Conocí las bondades de esta práctica milenaria en el año 2009 y desde entonces está presente en mi vida de varias maneras. A mi parecer es una terapia integral muy completa porque aparte de ofrecer técnicas manuales para consentir al cuerpo físico, recomienda alternativas nutricionales acordes a nuestro estilo de vida y contextura, así como también la música, aceites y fragancias (aromaterapia) que debemos considerar al momento de disfrutar de un masaje o una sesión de Panchakarma (rama de la ayurveda enfocada en la desintoxicación del cuerpo).

Masaje con pindas, tratamiento corporal aromático con aplicación de calor.

Netra tarpana o netra basti: Tratamiento para los ojos. Esta técnica correponde al Panchakarma.

La ayurveda es un sistema de salud tradicional originario de la India, se desarrolló y evolucionó entre los años 3.000 y 1.500 antes de Cristo, algunos la comparan con la medicina china. Particularmente creo que es otro enfoque acerca de los “modos” de ser y estar saludable, en lugar de competir, pienso que se pueden integrar. En la India es catalogada como medicina holística en estado puro, ya que considera y describe todos los aspectos de la salud: física, mental, emocional, espiritual y social (el contexto), describe la relación entre el individuo y el universo, determina como gestionar todos estos elementos para generar salud.

Todos los tratamientos ayurvédicos son a base de hierbas y semillas.

Percibe a la vida como una fuente de consciencia pura y que para estar saludable en cada aspecto de nuestro ser, es imperativo conocer nuestra naturaleza, discernir a plena consciencia sobre lo que es bueno o malo para nosotros y luego para el entorno. La ayurveda es un modo de vida que propone vivir en la simpleza y pleno contacto con la naturaleza humana y con la que nos rodea.

Brinda conocimientos en pro del mantenimiento de la salud para el cuerpo y la mente. Es una terapia que muestra la conexión natural del ser humano con el mundo, enseña a estar en contacto con nuestro ser de forma profunda y a cómo ocuparnos de cada uno de nuestros siete cuerpos o expresiones, así como también a respetar a la naturaleza de la cual recibimos salud.

Explica como proteger  nuestros sentidos a través de diversos tratamientos con técnicas específicamente manuales. La percepción que tiene de los sentidos se puede resumir así:

  • El oído, representa al elemento aire (espacio, mente, creación).
  • La vista, proyecta el elemento fuego (percepción, desición, acción).
  • El gusto, proyecta el elemento agua (emociones) que nos permite sintonizar con el placer  o el desagrado, y
  • El olfato, el cual proyecta el elemento tierra (supervivencia, arraigo, instinto sexual).

Estos son los elementos básicos de la vida que forman los bloques del universo, en todos los seres vivos están presentes y son dinámicos, trabajan conjuntamente para estructurar la vida.

ayurveda_kerala_banner-1353191304

Crear salud es la finalidad del Ayurveda.

Ayurveda es salud, es el arte de cuidar el cuerpo.

 

Martha Pérez Salazar

Personal Trainning – Coach Practitioner PNL
Responsabilidad Evolutiva – Potencial Humano